Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Cerrar Más información

Incoterms 2010

Incoterms 2010

Establecidos por la Cámara de Comercio Internacional. Actualmente se está empleando la octava publicación. Donde de indican los inconterms que están siendo utilizados en los transportes internacionales:

EXW – Ex Works

El vendedor solo es responsable de preparar su mercancía con su embalaje particular o algún otro pactado con el comprador. El comprador es responsable del riesgo de la operación, y de organizar todo el transporte desde el almacén del vendedor hasta el destino final de la mercancía.

FAS – Free Alongside Ship

El vendedor entrega la mercancía en el muelle del puerto pactado con el comprador, con los trámites aduaneros de la mercancía ya realizados. El comprador soportará todos los riesgos y costes a partir de ese punto.

FCA – Free Carrier

El vendedor entregará la mercancía al cargador designado por el comprador, ya sea un almacén o un punto convenido, con los trámites aduaneros de la mercancía ya realizados. El comprador es responsable del riesgo de la operación y de los costes del transporte, una vez que el cargador designado por este, realiza la transferencia de la mercancía.

FOB – Free On Board

El vendedor entregará la mercancía sobre el buque, con los trámites aduaneros ya realizados. El comprador soportará todos los gastos y riesgos desde que la mercancía es depositada sobre el barco.

CFR – Cost and Freight

El vendedor despachará la mercancía y pagará los costes hasta la llegada del barco al puerto de destino. El comprador soportará los gastos desde la llegada del barco al puerto de destino. Sin embargo, será responsable de los riesgos del transporte por daños o perdidas, desde que la mercancía sea cargada sobre el barco en el puerto de origen.

CIF – Cost, Insurance and Freight

El vendedor despachará la mercancía, pagará los costes y contratará un seguro hasta la llegada del barco al puerto de destino. El comprador soportará los gastos desde la llegada del barco al puerto de destino. El riesgo al igual que en el CFR, se transmite una vez que el contenedor se ha cargado sobre el barco en el puerto de origen. El seguro trata de paliar esos posibles riesgos.

CPT – Carrier Paid To

El vendedor soporta los gastos hasta la entrega en un punto convenido en el país de destino. El comprador soporta los gastos y el riesgo una vez que la mercancía es entregada a un primer transportista en dicho punto convenido.

CIP – Carrier and Insurance Paid to

El vendedor soporta los gastos y el seguro hasta la entrega en un punto convenido en el país de destino. El comprador soporta los gastos y el riesgo una vez que la mercancía es entregada a un primer transportista en dicho punto convenido.

DAT – Delivered At Terminal

El vendedor soporta los gastos y seguro hasta que la mercancía es depositada en la terminal convenida. El concepto terminal incluye muelle, almacén, terminal de transporte por ferrocarril, aéreo o terrestres, zona franca… Es muy importante especificar el nombre de la terminal en el acuerdo entre el vendedor y comprador. El riesgo es soportado por el vendedor hasta el momento en que la mercancía es depositada en esa terminal.

DAP – Delivered At Place

El vendedor soporta los gastos y seguro hasta que la mercancía es depositada en el lugar pactado con el comprador en el lugar de destino. Los riesgos del transporte son asumidos por el vendedor hasta el momento que la mercancía es descargada en el lugar convenido.

DDP – Delivered Duty Paid

El vendedor asume todos los gastos, incluidos los aduaneros en el país de destino (tasas e impuestos), hasta la entrega de la mercancía al comprador.

Ir a la barra de herramientas